Fiscalía solicitará desafuero del senador Jorge Pizarro

Fiscalía solicitará desafuero del senador Jorge Pizarro

La Fiscalía concurrirá ante la Corte de Apelaciones de Santiago con el fin de solicitar el desafuero del senador por la región de Coquimbo, Jorge Pizarro, quien es investigado por el supuesto financiamiento irregular en su campaña.

Todo se enmarca en las investigaciones del financiamiento indebido en la política y que involucra directamente a la empresa SQM y donde se han visto afectados un gran número de personeros políticos de diferentes sectores del país.

Cabe mencionar que el senador Pizarro el año pasado ya fue formalizado por delitos tributarios producto de la emisión de boletas ideológicamente falsas a través de la empresa Ventus Consulting de propiedad de sus hijos.

Según la investigación llevada a cabo por Ciper, cerca de $ 45 millones de pesos habrian sido transferidos por parte de SQM a la empresa Ventus por trabajos que no tenían respaldo y de lo cuales al menos $ 11 millones terminaron en la cuenta corriente del parlamentario en un periodo de seis meses.

El modo en que se hizo este traspaso de dinero según lo indicado por Ciper, involucraría al hijo menor del senador, Benjamin Pizarro, quien en su cuenta personal recibía el dinero que la empresa Ventus propiedad de sus dos hermanos mayores le transfería y este a la vez realizaba la transferencia del dinero a la cuenta del senador.

Estos movimientos se realizaron el día el 6 de febrero de 2012 cuando desde Ventus se transfirieron $4.005.000 a la cuenta que Benjamín, luego el 2 de abril de 2012, la empresa le depositó $1.998.000 y por último el día 29 de junio del 2002, nuevamente la empresa transfirió $5.000.000 a la cuenta del menor de los hermanos. Todos estos dineros a las horas de ser transferidos a la cuenta del hijo terminaban finalmente en la cuenta del padre.

El senador Pizarro no ha querido referirse al tema, quien si lo ha hecho es su abogado Cristóbal Bonacic, quien en reiteradas ocasiones ha señalado que no hay antecedentes que den cuenta de la participación del senador en los hechos.

Con todos estos antecedentes la Fiscalía procederá a solicitar el desafuero del senador Jorge Pizarro, ya lo habían intentado anteriormente con el senador Fluvio Rossi pero esta fue rechazada por la Corte Suprema, pero insisten que en el caso de Pizarro existen antecedentes más contundentes y sólidos que comprobarían la triangulación de fondos y que habrían sido utilizados para su campaña al senado.

Finalmente la jueza a cargo del caso SQM Carmen Gloria Segura, presentó una solicitud para ampliar la investigación argumentando que existen diligencias que justifican el aumento el cual se discutirá el próximo 22 de junio en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

 

Fuente: Ciper Chile

La noticia Fiscalía solicitará desafuero del senador Jorge Pizarro se publicó primero en Mi Radio.

Source by Mi Radio La Serena

Leave a Reply

*