Ministra de Medioambiente, “aquí hay una causa pendiente y tendremos que ver como falla el tribunal”

Ministra de Medioambiente, “aquí hay una causa pendiente y tendremos que ver como falla el tribunal”

En conversación telefónica con Los Dueños de la Tarde de MiRadio, la nueva Ministra de Medioambiente, Marcela Cubillos, se refirió a la decisión del Gobierno de no perseverar en el proceso conciliatorio propuesto por el Primer Tribunal Ambiental en el caso de minera Dominga.

“Lo que nosotros sentimos es que dado que lo que está siendo conocido por parte del tribunal es un reclamo sobre legalidad de un acto administrativo, creemos que una conciliación podía terminar trayendo no las certidumbres que se necesitan para seguir y terminar este proceso, por lo tanto, nosotros creemos que dada la naturaleza del reclamo lo más conveniente es que esto se zanje por una sentencia” manifestó la titular de la cartera de medioambiente.

Asimismo indicó que creen que la mejor forma es que el procedimiento siga su curso y sea el tribunal quien dicte el fallo,  “si es que falla que el Comité de Ministros del gobierno anterior actuó de manera ilegal al rechazar el proyecto, puede fallar retrotrayendo el proyecto a una etapa anterior a su rechazo, está dentro de sus facultades y es el tribunal quien tiene aquí la sentencia”.

Una decisión que para Cubillos es la más razonable, ya que indicó que el fortalecimiento de la institucionalidad era prioridad para el Gobierno.

“Si hay un proceso de evaluación ambiental, que es inminentemente participativo, técnico, creemos que en esta instancia ya final del proceso, lo que corresponde es que el tribunal falle y si se retrotrae frente al comité de ministros habrá que emitir un pronunciamiento pero es facultad del tribunal hoy día resolver sobre este reclamo”.

Con respecto a los pasos que siguen, Cubillos indicó que estaba en manos del tribunal y que siempre lo ha estado, que el presidente del Tribunal Ambiental tiene derecho de llamar a conciliación y es voluntario.

“Acá creemos que dado que la naturaleza de lo que se está reclamando no es sobre daño ambiental sino sobre la legalidad de un acto de la administración, creemos que da más certeza al proceso que termine por sentencia y no por conciliación”.

Una cartera con muchos desafíos por delante, aseguró, ya que no es el único proyecto importante y con causas pendientes.

Por otro lado, acerca del nombramiento de Hernán Brücher, nuevo Director del Servicio de Evaluación Ambiental, tras 11 meses de no contar con un director titular sino con uno subrogante, la ministra Cubillos señaló que “para nosotros ese fue un nombramiento muy importante, el Presidente dentro de los 12 servicios que él puede designar al llegar al Gobierno haya finalmente considerado el servicio de Evaluación Ambiental”.

Y agregó que “si efectivamente el SEA es el que tiene que velar por la protección del medioambiente en la evaluación de los proyectos de inversión, nos parecía lógico y necesario que partiéramos este Gobierno con un director titular que pudiera ejercer el liderazgo al interior de esa institución”.

La noticia Ministra de Medioambiente, “aquí hay una causa pendiente y tendremos que ver como falla el tribunal” se publicó primero en Mi Radio.

Source by Mi Radio La Serena

Leave a Reply

*