Trump pide U$ 18.000 millones para el muro a cambio de acuerdo sobre dreamers

Trump pide U$ 18.000 millones para el muro a cambio de acuerdo sobre dreamers


El mandatario norteamericano insiste en conseguir una alta suma de dinero para construir el muro que separará EEUU de México.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha puesto precio al futuro de los “dreamers”: 18.000 millones de dólares para financiar su muro con México. Esa es la propuesta que ha presentado al Congreso y que corre el riesgo de bloquear cualquier acuerdo con los demócratas. Un fracaso en las negociaciones abriría las puertas a la deportación de casi 700.000 inmigrantes que llegaron al país siendo menores  y que se habían acogido a un programa, creado por Barack Obama y derogado por Trump que les permitía permanecer en el país.

Con los 18.000 millones pretende erigir 500 kilómetros de obra nueva y reforzar otros 650 kilómetros. Terminado el proyecto, prácticamente la mitad de los 3.180 kilómetros de frontera con México tendrían muro. El paquete negociador también incluye la petición de 8.000 millones de dólares para contratar y entrenar a 10.000 nuevos agentes de inmigración y ampliar las camas en los centros de detención, 5.000 millones para tecnología de vigilancia fronteriza, 1.000 millones para mejora de accesos y otras partidas menores. En total, 33.000 millones en 10 años, que se combinarían con un endurecimiento de las leyes de asilo y el recorte de fondos a las ciudades que se nieguen a cumplir los mandatos federales en materia de inmigración.

Trump, como es habitual en sus negociaciones, está llevando la partida al límite. Sabe que para los demócratas la deportación de los dreamers, en un 80% mexicanos, supondrá un fracaso y, mediante esta presión, busca ganar el mayor terreno posible para su proyecto. Al mismo tiempo, su propuesta de construir un muro con México es uno de los grandes símbolos de su campaña. Un imán para su electorado más duro por el que está dispuesto a luchar en su camino a la reelección.



Fuente MiRadio La Serena

Leave a Reply

*