Japón recuerda los 72 años de la bomba en Hiroshima con un llamado al desarme nuclear

Japón recuerda los 72 años de la bomba en Hiroshima con un llamado al desarme nuclear


Este año, la ceremonia se produjo tras la adopción -por parte de 122 países miembros de la ONU- del primer tratado que prohíbe integralmente las armas nucleares, hecho que contrasta con las provocaciones de Corea del Norte.

La mañana de este domingo, miles de personas guardaron un minuto de silencio en la ciudad japonesa de Hiroshima para conmemorar los 72 años del ataque nuclear que afectó a esa zona durante la Segunda Guerra Mundial.

A la ceremonia asistieron supervivientes de la catástrofe y el Primer Ministro nipón, Shinzo Abe. La bomba lanzada por Estados Unidos mató a decenas de miles de personas al instante. A fines de 1945, alrededor de 140 mil personas habían fallecido producto de la radiación. Cabe destacar que este año, la ceremonia se produjo tras la adopción por parte de 122 países miembros de la ONU del primer tratado que prohíbe integralmente las armas nucleares. Sin embargo, el secretario general de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, manifestó que “nuestro sueño de un mundo libre de armas atómicas está lejos de hacerse realidad.

Los países que poseen armas nucleares tienen la responsabilidad especial de emprender pasos concretos e irreversibles hacia el desarme nuclear”. Esto se suma a las constantes provocaciones de Corea del Norte, que busca adquirir armas nucleares y ha amenazado a Estados Unidos con convertirlo en “un mar de fuego”.

Lo anterior como respuesta a las sanciones de la ONU que buscan reducir en US$1.000 millones anuales los ingresos del régimen, además de vetar sus exportaciones de carbón, hierro, plomo y mariscos.



Fuente MiRadio La Serena

Leave a Reply

*