Sin cárcel efectiva: Tribunal realizará procedimiento abreviado a Martelli por Caso SQM

Sin cárcel efectiva: Tribunal realizará procedimiento abreviado a Martelli por Caso SQM

La fiscal Carmen Gloria Segura realizará un procedimiento abreviado contra el exoperador político de la Concertación, Giorgio Martelli, quien fue formalizado por delitos tributarios e infringir la ley de donaciones en el marco del caso SQM.

Así consta en la solicitud de audiencia presentada por el Ministerio Público ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, el cual  fijó dicho procedimiento para el viernes 23 de junio a las 13:30 horas.

Martelli, exmilitante del PPD, recibió dineros desde SQM por un total de 223 millones de pesos facturados a su sociedad Asesorías y Negocios, montos que sirvieron para pagar informes elaborados, entre otros, por los exministros del actual gobierno Rodrigo Peñailillo y Alberto Arenas, y al ex director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorratt, mientras trabajaban para la precampaña de la actual presidenta Michelle Bachelet.

De este modo, Martelli ahora reconocerá los hechos ante el tribunal a cambio de obtener un pena inferior a 5 años, lo que en cualquier caso evitará una condena con cárcel efectiva.

Como ejemplo, la contadora de la campaña de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Clara Bensán, tras pasar por este mismo procedimiento, se le aplicó una multa de 1.8 millones de pesos y una pena remitida de 100 días.

Así las cosas, Martelli podría convertirse en el segundo imputado condenado bajo este proceso en dicha causa (la primera fue Bensán) por entregar dineros a campañas ligadas al oficialismo.

Source by Mi Radio La Serena

Leave a Reply

*