Falla de seguridad en WhatsApp puede filtrar todos tus datos a la red

Falla de seguridad en WhatsApp puede filtrar todos tus datos a la red

17/05/2017 12:19:00
Todo depende de la configuración de privacidad con la que tengas tus aplicaciones, pero si no eres un usuario cuidadoso el sistema puede entregar toda tu información personal en cosas de segundos.

Foto Nota
Una falla de seguridad o al menos un problema que puede vulnerar la privacidad de quienes usan WhatsApp y Facebook fue lo que descubrió una especialista en seguridad de Los Países Bajos. Y aunque ella le comunicó lo que descubrió a las grandes compañías, le respondieron que estaban al tanto del problema pero no lo consideraban una preocupación.

Loran Kloeze publicó un artículo donde explicó que es posible recolectar grandes cantidades de datos e información de una persona a través de WhatsApp.

Desde TrenDigital de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile evaluaron lo que Kloeze señaló y corroboraron la vulnerabilidad de las redes sociales respecto a los datos personales.

También comprobaron que colocando solamente un número de teléfono en Facebook es posible encontrar a la persona si los usuarios no han tenido cuidado con configurar su privacidad.

¿Cómo funciona esta falla? Kloeze se refirió al uso de WhatsApp web, un arma de doble filo que permite obtener números de teléfonos, imágenes de perfil e información de estado sin siquiera agregar los contactos a la lista personal.

La especialista creó un script básico que le permitió que los computadores automáticamente recopilen los datos y con ello pudo agregar cientos de números al mismo tiempo de manera colectiva para luego entrar una plantilla con cada uno de los usuarios. Con esto creó en pocos segundos una base de datos de todos los números de países determinados, junto con las imágenes de perfil y estados en línea.

En TrenDigital ingresaron los números de teléfonos de esa base de dato en Facebook y se encontraron con la sorpresa que gran cantidad de usuarios no configura su privacidad, lo que permite que puedan ser encontrados fácilmente sólo colocando su celular en el buscador.

Básicamente crearon una especie de software que entregó nombre completo, número de teléfono, estado online/offline, ciudad y dirección.

¿Cómo evitarla? desde la UC recomendaron resguardar la privacidad de las redes sociales. En Whatsapp lo puedes hacer ingresaron a la pestaña configuración de privacidad y en Facebook también, además de editar: “¿Quién puede buscarte con el número de teléfono que proporcionaste?”, donde puedes seleccionar sólo amigos.

Source link

Leave a Reply

*